viernes, 22 de septiembre de 2017

Mother!


                   

Acabo de leer, tratando de entender qué quiso expresar Aronosfsky al hacer "Mother!", que el signo de exclamación que aparece en el título de la película obedece que esta trate de ser una especie de grito, es decir que la cinta debía ser, o fue hecha para ser, un grito. La verdad, para mí, se sintió más como algo confuso y callado, limitado y sin demasiada trascendencia. 

Lo cierto es que, aunque a muchos de los artículos que la reseñan les cuesta describir de qué trata la cinta, podríamos decir que es la historia de una mujer que vive encerrada en una casa que fue quemada, que ella sola esta reconstruyendo, con su esposo, un escritor indiferente que sigue trayendo más y más desconocidos a la misma, a pesar de las protestas de su esposa. 

Luego esta decir que Aronosfsky quiere llenar su película de "referencias bíblicas" a la creación, la historia del mundo, algo de la biblia, Caín y Abel por aquí, Jesús por acá, el apocalípsis por allá, pero que a mi parecer estas no se pueden percibir en medio de una línea de historia floja y confusa. Y aunque la "confusión" sí vendría a ser la idea primordial de "Mother!", con planos centrados en el rostro de Jennifer Lawrence y movimientos rápidos y desenfocados de todo su entorno, su mayor error es el no tener una historia como raíz a la cual el espectador pueda sujetarse.

                         

No es gratuito que en el poster de la película se haga eco de la mítica cinta de Roman Polanski: "Rosemary's baby", pues juega con la misma idea de la mujer casada con un tipo sospechoso que cada vez la va dejando más sola en favor de unos extraños que poco a poco van invadiendo mas y mas su vida y su hogar, lo que podría llevar a pensar que "Mother!" es un thriller al estilo de esta, siendo que en verdad es una sucesión de hechos extraños sin una aparente conexión, algo que a "Rosemary's baby" no le hacia falta, pues acababa siendo una historia sobre  una secta que usa a una mujer para engendrar el anticristo usando ritos satánicos. Esto, que en comunicación le llaman "tagline", es lo que a "Mother!" le hace mucha falta.

En "Mother!" finalmente Jennifer Lawrence se embaraza, algo que nunca se sintió como una urgencia (más le urge que Bardem escriba y sacar a la gente de la casa), a pesar claro del nombre de la cinta, y su hijo, aún siendo un bebé es destrozado y luego comido por la turba que finalmente asalta la casa, mientras el tiempo parece pasar más rápido, observándose un mini mundo dentro de la casa misma, con gente luchando contra soldados, pobres y hambrientos.

                       

Todo esto hace sentir finalmente que la película tiene una alegoría del mundo en que vivimos, y te hace pensar que quizá el hermano que mata al otro, y queda marcado en la frente por Javier Bardem, es Caín, que Bardem es Dios, que lo que escribe es la Biblia, que el niño que da a luz Jennifer Lawrence es Jesús, ¿que se lo coman es la comunión?, que ¿el hombre que tose vendría a ser Adán? ¿que su esposa que en momentos coquetea con Bardem es Eva? y ¿por qué odia a Jennifer Lawrence? , ¿quién es Jennifer? ¿María, él planeta Tierra?,  ¿por qué quiere estar a solas con Bardem/Dios?.  

                         

Todas esas preguntas que parecen ridículas desbarajustan la teoría de que "Mother!" es un film que se puede disfrutar por sus alegorías bíblicas, y podría explicar el por qué de la desconexión con el público y no con la critica, ya que "Mother!" no es una película que no se pueda ver, lo que si es difícil de comprender, porque quizá no haya nada que comprender. 

sábado, 16 de septiembre de 2017

IT




En las calles lluviosas de Derry, un pueblo en norteamerica, Georgie Denbrough corre detrás de un barquito de papel que su hermano Bill le ha hecho, en las alcantarillas le espera un ente extraño con apariencia de payaso, este monstruo sera a quien su hermano Bill y sus amigos tendran que combatir en su deseo de rescatar al desaparecido Georgie.

"IT", la nueva adaptación de la novela del celebre Stephen King, llega a las salas para llevar sustos y risas por igual, mezclando una historia ligera de amistad y paso hacia la madurez con la lucha contra un monstruo extraño que se alimenta de los niños de la ciudad de Derry. Lo cierto es que "IT" logra estimular mi imaginación  y el disfrute de ver al publico reír y saltar de miedo en la oscuridad de la sala de cine.

Escrita en los 80, la historia original que comenzaba a finales de los 50 ha sido trasladada a finales de los 80 para así modernizarse en lo que será una entrega de al menos dos partes. Esto debido a que la trama de "IT" transcurre entre un periodo de tiempo de 27 años, de los cuales solo de la primera parte se encarga esta primera película.

La trama es en inicio simple: Un ente desconocido se alimenta de las personas del pueblo de Derry, donde mora escondiéndose en las alcantarillas, pero para poder devorar a sus víctimas primero debe infundirles un miedo atroz, tomando la forma física de todo aquello que más los aterra. Sus víctimas favoritas son los niños, lo que son aún más fáciles de aterrar.

                           Imagen relacionada

Es interesante la premisa de IT,  ya que no se trata de un espíritu o poder sobrenatural sino mas bien de un ser o animal que mata para sobrevivir, hibernando un periodo de 27 años luego de haber satisfecho su apetito, volviendo a matar una vez terminado ese periodo de tiempo. Son un grupo de niños alrededor de los 11 y 12 años, llamados "Los perdedores", que han vivido experiencias difíciles, quienes logran derrotar, aparentemente, a esta entidad, pero quién sabe, ¿Realmente se puede derrotar a "IT"?

La película dirigida por Ansdy Muschietti deja un poco que desear para convertirse en un clásico del terror, pues aunque se intuye cierto potencial acaba por crear un ambiente de sustos por sobresalto donde podría hacerse un análisis de los verdaderos horrores a los que están sometidos los niños, siendo este el meollo de la trama, pues el que logren vencer a "IT" se debe al dolor por la perdida de Georgie que siente su hermano mayor, el abuso que sufre Ben por ser nuevo en la ciudad, el racismo del que Mike es victima, y las agresiones sexuales que Bervely soporta de su propio padre. Dar mayor énfasis a estos temas podría haber dado mayor peso a IT como un clásico del horror.
 

Cabe destacar de "IT" las actuaciones del elenco, lástima el desaprovechar el personaje de Mike el cual de todos es el que menos desarrollo tiene a pesar de tener una de las historias mas traumáticas, siendo victima del racismo en Derry. Finn Wolfhard como Richie logra cargar con el alivio cómico de la cinta de manera magistral, en un papel diametralmente diferente al que tuvo en Stranger Things. El actor que hace de Pennywise, el payaso, cumple con lo que el guión le pide, con sus limitantes, pero no llega a tener la trascendencia de otros antagonistas del cine.

Esperamos que la segunda parte de "IT" cumpla con suplir las carencias que ha tenido la primera, yo por mi parte la he visto ya dos veces y he disfrutado como el público a podido gozar de esta historia refrescante en un genero tan desgastado como el terror.


Superman

Hay tantas versiones e interpretaciones cinematográficas de Superman como las ha habido en los cómics a los largo de sus casi cien años de c...