miércoles, 1 de noviembre de 2017

Stranger Things/ Stranger Things 2


El pequeño Will Byers, desaparece una extraña noche en Hawkins, un pueblecito en Estados Unidos donde nunca pasa nada fuera de lo común, haciendo que sus tres compañeros: Mike, Dustin y Lucas tomen sus bicicletas y salgan en su búsqueda, sin saber que se toparan con una peculiar niña rapada  en bata, con un tatuaje del número "011" en su brazo.

Este es el inicio de toda una serie de extraños acontecimientos que se suceden en Stranger Things, serie creada, escrita y dirigida, en su segunda temporada, por los hermanos Duffer, directores y guionistas que nos regresan con esta historia al año de 1983 y en particular a toda la estética de las películas de aquella época, pues Stranger Things es una mezcla de muchas de la ideas de cintas como: E.T., Goonies, Encuentros cercanos del tercer tipo, Cuenta conmigo, Pretty in Pink, Alien, Tiburón, El exorcista e It entre otras, pero unido a una historia que también se sostiene por si misma.


Gran parte del éxito y el atractivo de Stranger Things esta en sus actores, talentosos niños como Mike, interpretado por Finn Wolfhard, el mejor amigo de Will, quien será el protagonista de la primera temporada, Millie Bobby Brown quien interpreta a "Eleven" (Once), la niña del tatuaje del número "011" en el brazo, Caleb McLaughlin como Lucas, Gaten Matarazzo como Dustin y Noah Schnapp como Will. No solo dan un aire de inocencia a la trama y de descubrimiento junto con el espectador, sino que saben transmitir una química entre ellos muy fuerte que hace que el viaje a través de la historia sea muy entretenido y en algunos casos tenga actuaciones muy buenas.


La desaparición de Will Byers es el hecho entorno al cual giran las motivaciones de todos los personajes en la primera temporada, desde su madre Joyce, interpretada por la noventera Winona Ryder, pasando por sus amigos, hasta llegar a Hopper, el jefe de policía de Hawkins, interpretado por David Harbour, muy al estilo de Tiburón, donde una bestia extraña empieza a matar a algunos de sus habitantes, y un pueblo donde nada pasa de pronto depende enteramente de él. Otros personajes como la hermana de Mike, el hermano de Will y el esteriotipo del popular de la escuela Steve, irán también cayendo en esta vorágime de eventos cada vez más peligrosos que llevará a develar el secreto detrás de la identidad de "Eleven" y su relación el monstruo que acecha Hawkins.

En esta segunda temporada que acaba de estrenarse, titulada "Stranger Things 2", esa motivación que hacia avanzar la historia ya no esta, pero es reemplazada por algo que me ha gustado mucho, que es basar la historia en el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos, pues si en la primera parte se habían establecido ya sus características, en esta podemos ver en algunos casos un mayor desarrollo de sus personalidades y sus arcos como personajes. En el caso de Will, quien aun tiene una fuerte conexión con la dimensión donde estuvo perdido, es impresionante la actuación de Noah Schnapp que ha dejado a muchos comentando lo bien que logra plasmar el horror que siente su personaje, dejando en esta temporada relegado a Mike quien se la pasa un poco enojado y apartado del grupo, pendiente solo del bienestar de sus amigo Will y de recuperar contacto con "Eleven".


Muchos de los cabos sueltos de la primera temporada se retoman para el personaje de "Eleven", algo que me pareció interesante, pues sacan la historia de Hawkins y la llevan a un mundo más grande. En los primeros capítulos se establece un vinculo padre/hija entre Hopper y "Eleven" , que se romperá cuando ella abandone el nido para indagar sobre su pasado, su madre y una misteriosa niña que puede ver en sus recuerdos. Esta trama que se desarrolla en paralelo le da a "Stranger Things 2" una frescura y un tono más oscuro que permite dar un respiro a una historia que podría llegar a cansar y abre un camino a expander el universo de la serie.

Dustin y Lucas tienen también una historia que se va separando al llegar Max, una nueva integrante al grupo que genera un triangulo amoroso entre ambos, la cual es una de las nuevas incorporaciones a la serie que han dado la nota correcta junto al elenco de la temporada anterior, no solo ella sino su maniático hermano Billy toma la posta que dejará el personaje de Steve, como un abusador de los protagonistas y un antagonista humano muy al estilo de los vistos en It de Stephen King, mientras que Steve progresará en su búsqueda de su verdadero yo al hacer un improbable equipo con Dustin ,buscando a su nueva mascota "Dart", otro de los personajes que se robaran el corazón de los más fieles a la serie.


Y es que esta temporada de Stranger Things juega mucho con romper los estereotipos con los que los personajes iniciaron y también los que se tienen de incluso los antagonistas, tanto en el caso de "Dart" quien pasa de adorable a tenebroso a nuevamente adorable, y del nuevo director de los laboratorios de Hawkins, el recordado actor de la franquicia Alien Paul Reiser, introduciendo a un entrañable Sean Austin, que aunque en momentos se siente forzado, saca adelante su personaje con el carisma característico que lo llevara a ganarse los corazones de la audiencia como Sam en el Señor de los Anillos.

"Stranger Things 2" cumple con la idea de que las segundas partes deben ir más allá, hacer la trama más grande y llevar a sus protagonistas a mayores desafíos, pero ademas se plantea estos desafíos al momento de filmarla, ya que los hermanos Duffer han logrado hacerla más cinematográfica, a tal punto que por primera vez he visto una serie de Netflix de corrido, pues tiene el ritmo preciso para hacerte querer seguir viendo capítulo tras capítulo.


La inclusión de Linnea Berthelsen como "008" y la del "Desollamentes" en la trama abren nuevas posibilidades para las futuras temporadas, dado que este tipo de historias son muy buenas para contarse con un principio y un fin y estancarse en Hawkins no podrá dar para mucho, sin duda algo que se podrá resolver gracias a la creatividad de los hermanos Duffer que tiene muchísimas fuentes de cine de los 80 que aún no han utilizado. Stranger Things podrá volverse aun mas extraña y diferente.

Definitivamente es una serie recomendada para nostálgicos, y quienes quieran pasar un momento divertido con una historia interesante y bien narrada. Quienes la acusan de infantil pierden el punto de mira de que la idea es justo esa, en un tiempo donde las ideas originales escasean, aunque este plagada de plagios de ideas Stranger Things se siente fresca y sobretodo entretenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman

Hay tantas versiones e interpretaciones cinematográficas de Superman como las ha habido en los cómics a los largo de sus casi cien años de c...