domingo, 4 de febrero de 2018

The disaster artist


Si pudieras tomar 6 millones de dolares de tu propio dinero, hacer tu propia película, escribirla, dirigirla, actuar el papel protagónico en ella y hacer el marketing  tu solo, ¿ dirías que es algo imposible? ¿Que tal si ademas nunca  antes hubieras escrito nada, ni pisado un set de filmación? Y si te dijera que ademas tu cinta después de 15 años aún seria vista por miles de personas y tratada como un film de culto, tanto así que  hicieran una película nominada a los Oscar que tratase  sobre como la hiciste.

Es esta la increíble historia de Tommy Wiseau, Greg Sestero y "The Room" la película que Tommy, escribiera, financiara, dirigiera y protagonizara en 1998, la cual acabó resultando tan mal, que adquiera fama mundial, al punto que 15 años más tarde el actor y director James Franco decidiera llevar a la pantalla grande la historia basada en el libro "The disaster artist"  escrito por Sestero.

Franco dirige y protagoniza  The disaster artist, en el papel de Tommy Wiseau, en una suerte de comedia que nunca llegaremos a saber si es completamente apegada a la realidad o si ha tomado las licencias necesarias para hacer de esta película el espectáculo divertido en la que la ha convertido. Franco logra una gran labor interpretando a Tommy y dándole el aire que mucho de su humor tiene y que va acorde con las características extravagantes de la persona real: Tommy se encuentra estudiando actuación con un marcado acento de Europa del Este, pero insiste en ser estadounidense y tener 20 años cuando realmente parece estar en sus 40 , con actitudes extrañas, opiniones fuertes y una clara visión de lo que quiere,

Son estas ultimas características las que vuelven  a Tommy un personaje interesante y llaman la atención de Sestero quien se alía con el y viaja a Los Angeles a intentar triunfar como actores, lo que acaba con Tommy decidiendo hacer "The Room" luego de que sus intentos fracasen. "The disaster artist" es llevada por Franco como una relación entre sus dos personajes principales, dado que ambos se necesitan: uno como la fuerza a la que Greg aspira y, paradojicamente, el otro como el soporte que da fuerza a Tommy, al punto que este nunca se habría decidido a tomar su carrera de actor en Los Angeles o incluso hacer "The Room" sin el soporte de Sestero.

La cinta es grabada en ocasiones con cámara en mano lo que le da un aire de documental que corresponde el dinamismo que Franco decide impartirle a "The disaster artist",  la cual se vuelve un reflejo de aquellas personas que sueñan con tener éxito en la industria del cine y los actores cuya pasión los lleva seguir la visión incluso extravagante de un director como Wiseau. La genialidad de seguir un visión fuerte y la sinceridad con que "The Room" es escrita, logran cautivar a la audiencia y captar la esencia del film original, gracias al guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber escritores de "500 days of Summer", "Bajo la misma estrella" y "Spectacular Now", los cuales tienen sobrada experiencia en historias de relaciones de pareja.

Con "The disaster artist" se cumple una extraña combinación de biopic inspirador y comedia inadvertida que ha logrado conmover y reír a la audiencia general, por lo que usted no se aburrirá en ningún momento, esto gracias a la buena edición y el ritmo cómico que Franco a podido inyectar en su obra, su actuación mimetiza las maneras de Tommy Wiseau y devuelven al mejor Franco de épocas como el biopic de James Dean, mezclandolo con el humor relajado de su mentor Judd Apatow, lo que hace de "The disaster artist" una verdadera competidora para los premios Oscar, muy a pesar de su naturaleza cómica narra una historia muy humana y logra captar la simpatía y el deseo de saber más sobre "The Room" y su desastroso artista Tommy Wiseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman

Hay tantas versiones e interpretaciones cinematográficas de Superman como las ha habido en los cómics a los largo de sus casi cien años de c...